La cebolla caramelizada o cebolla confitada es un tipo de guarnición que liga con una infinidad de platos. Podemos hacerla con azúcar o sin azúcar, esta es una receta de cebolla caramelizada con azúcar.

Para hacer cebolla caramelizada tenemos que usar cebollas dulces, las blancas, las de toda la vida. Actualmente tenemos en el supermercado una gran cantidad de tipos de cebollas pero las dulces son las específicas para esta guarnición.

INGREDIENTES:

3 cebollas dulces

Aceite de Oliva

Vinagre balsámico de Módena (un chorrito)

1 chorrito de agua (opciona)

4/2 cucharadas soperas de azúcar blanco

ELABORACIÓN:

En primer lugar, comenzamos cortando la cebolla en juliana. Ponemos aceite en una sartén, incorporamos la cebolla, un poco de sal y cocinamos a fuego muy lento con la tapadera puesta durante una media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, veremos que la cebolla queda totalmente brillante y transparente. Agregamos el azúcar y subimos a fuego muy fuerte para caramelizar la cebolla, esto acelera el proceso de caramelización y le da un toque mucho más dulce. Vamos dando vueltas sin parar y poco a poco veremos como va cogiendo el color dorado. Es el momento de ponerle un chorrito de vinagre de Módena, esto le aportará sabor y color a la cebolla. OJO! Si vemos que se está apelotonando podemos echar un chorrito de agua y tenemos que tener cuidado de que no se queme.

Una vez la retiremos, la dejamos reposar un poco y le retiramos todo el aceite que sobre.

Finalmente, servimos en platos y… ¡Listo para comer!

 

En el Mercado de la Fruta encontrarás todos los ingredientes necesarios para elaborar esta receta. En León, somos tu frutería de confianza.