El otoño es época de castañas y muchas personas las evitan por miedo a coger kilitos de más. Sin embargo, está demostrado que la castaña es un fruto seco muy saludable y nutritivo. Hoy, vamos a mostraros cinco razones por las que es bueno comer castañas:
- Son menos calóricas que otros frutos secos
- Unos 100 grs. de castañas aportan unas 200 Kcal. mientras que 100 grs de otros frutos secos, como las almendras, aportan más del doble. Esto es así porque las castañas tienen menos cantidad de grasa.
- Aportan hidratos de carbono complejos
- Las castañas aportan sobretodo carbohidratos, pero al ser complejos tardan más en digerirse y son más saciantes. Por lo tanto, son recomendables para personas con diabetes o en dietas de adelgazamiento.
- Son ricas en fibra
- Se recomienda que se consuman cada día unos 30 grs. de fibra. 100 grs. de castañas aportan unos 8 grs. de fibra. Un adecuado aporte de fibra ayuda a controlar los niveles de colesterol, evita el estreñimiento y previene cánceres frecuentes como es el caso del cáncer de colon.
- Aportan energía
- Al ser ricas en hidratos de carbono complejos son ideales como tentempié a media mañana y/o a media tarde. Además, están altamente indicadas para antes o después de hacer ejercicio.
- Ricas en vitamina C
- 100 grs. de castañas aportan casi la misma cantidad de vitamina C que 100 grs. de naranja lo que ayuda a mejorar los síntomas catarrales tan frecuentes en esta época. Y es que la vitamina C no previene los resfriados pero sí nos ayuda a recuperaros en menos tiempo.
En El Mercado de la Fruta de León, encontrarás castañas de El Bierzo.