El maíz es un cereal que se caracteriza por tener tallos largos y macizos (y no huecos como sus parientes más cercanos), al final de los cuales se dan espigas o mazorcas con sus semillas o granos de maíz dispuestos a lo largo de su eje. Existen muchas variedades de maíz, que se diferencian en función de su color (amarillo, blanco, azul, morado, rojo y negro) o por la finalidad a la que están destinadas. Las más conocidas en España son tres:
- Maíz dulce: Es una especie híbrida, muy extendida en Norteamérica. Presenta un alto porcentaje en azúcares, de ahí su nombre y sabor. Su grano es duro y puede ser de color blanco, amarillo o bicolor.
- Maíz cristalino o vítreo: Es un maíz utilizado para secar, de grano liso y duro, contiene menos cantidad de almidón y un mayor contenido en proteínas que otras variedades.
- Maíz reventón: De color anaranjado, grano pequeño y duro, es el utilizado para elaborar las conocidas palomitas.
INGREDIENTES:
2 mazorcas de maíz dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Pimentón dulce o picante (al gusto)
Sal gruesa
ELABORACIÓN:
En primer lugar, retiramos las hojas y el exceso de filamentos que puedan tener las mazorcas de maíz. Lavamos y secamos con suavidad y las colocamos e una olla con abundante agua para llevar a ebullición. Las cocinamos durante media hora aproximadamente hasta que los granos empiecen a estar tierno.
Una vez estén tiernos, escurrimos y engrasamos la plancha con aceite de oliva para posteriormente agregar las mazorcas. Salpimentamos y aderezamos con una pizca de pimentón al gusto. Cocinamos a fuego medio-fuerte durante 15 minutos girando las mazorcas con frecuencia hasta que estén doradas. Retiramos y servimos en un plato o fuente y… ¡Listo para comer!
En el Mercado de la Fruta encontrarás todos los ingredientes necesarios para elaborar esta receta. En León, somos tu frutería de confianza.