Guindillas, clases y variedades

La guindilla es uno de los condimentos más apreciados en el mundo. También llamada chile o pimiento picante, es un tipo de pimiento originario de Sudamérica, descubierto por Cristóbal Colon y traído por los españoles hasta Europa en el 1493.

Rápidamente integrado en la cocina española o italiana, de ahí se extendió a otras cocinas del mundo, desde la cercana África hasta la lejana China, India o Indonesia. Es usado tanto en gastronomía como en medicina.

Propiedades:

  • Aportan vitamina C, esencial para el fortalecimiento del sistema inmune, la prevención del envejecimiento y la producción de colágeno. Vitamina A, fundamental para la correcta salud ocular. Vitamina E, que despunta por su acción antioxidante y, del grupo B, que intervienen en la formación de los glóbulos rojos y la conversión de los alimentos en energía.
  • Excelente fuente de minerales esenciales como el calcio y el hierro.
  • Capsaicina, una molécula responsable del grado de picor a la que se le atribuyen propiedades analgésicas.

Variedades:

La familia de las guindillas incluye las especies picantes y las que no pican, a pesar de que en nuestro país tenemos la costumbre de llamar pimiento a las variedades que no pican y únicamente guindilla a las que sí. A continuación vamos a ver cinco de las clases más conocidas:

  • CAYENA:
    • También conocida como pimienta roja, esta variedad, es posiblemente la más usada en las cocinas españolas. Proviene de las bayas del guindillo de Indias, las cuales son sometidas a un proceso de desecado y a uno posterior de molido. Es rica en vitaminas, especialmente C, y minerales. Posee cualidades medicinales, estimulando el corazón, la circulación en las extremidades y la digestión. Aunque no es recomendable para quienes padecen úlceras o acidez estomacal. Regala un intenso sabor picante que le lleva a protagonizar un buen número de elaboraciones como sopas, guisados, salsas, quesos, siendo además ideal para condimentar carnes, pescados o purés.
  • CHILE JALAPEÑO:
    • Es una de las variedades más cultivadas en América, especialmente en México, donde es el protagonista de numerosas elaboraciones culinarias. Proporciona un sabor picante más discreto que otros parientes, siendo mucho más suave en las variedades verdes, que lo hace idóneo para consumir en solitario, pero también como acompañante de carnes y pescados. Asimismo, también funcionan muy bien rellenos, sobre todo de queso, o rebozados y fritos.
  • GUINDILLA DE IBARRA PIPARRA:
    • De pequeño tamaño, con silueta estrecha y alargada. Tiene un gusto picantón y una textura tierna que la hacen especialmente idónea para consumirla fresca y en solitario, aliñada con una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. También marida muy bien para hacer encurtidos o como acompañamiento de legumbres, caldos o sopas. Además, es el componente principal de las gildas.
  • OJO DE PÁJARO:
    • También conocida como piri piri o chile tailandés, despunta por su potente sabor picante con notas amargas, su pequeño tamaño e intensa tonalidad rojiza. Los devotos del picante le sacarán el máximo partido consumiéndola en solitario. Aunque, también es bienvenida en salsas como el pilpil picante, que habitualmente acompaña al bacalao, o como guarnición de carnes o pescados. Incluso es ideal como ingrediente de tacos y enchiladas o para condimentar sopas, estofados o ensaladas.
  • AJÍ:
    • Podemos encontrarla en versión dulce o picante. En este último caso, brinda infinidad de sensaciones gustativas, constituyendo el alma y el sabor de un buen número de platos como las carnes asadas, ensaladas, sopas e incluso las pastas. Se puede encurtir, incluir en la elaboración de embutidos o salsas. Pero en versión fresca, sazonada con sal gorda y aceite de oliva, es como mejor se aprovechan sus cualidades organolépticas originales.

Si te gusta el picante y quieres aprovechar sus cualidades en cualquiera de nuestras fruterías de El Mercado de la Fruta encontrarás guindillas.