Las coles de Bruselas son muy apreciadas por sus propiedades culinarias y por su particular sabor, similar al del resto de las coles. Las coles de Bruselas son las yemas axilares de la planta que se transforman en pequeños cogollos casi esféricos y apretados, de hasta 4cm de diámetro.
Las coles de Bruselas derivan de las coles rizadas. No son plantas con una elevada producción; no obstante, se trata de una hortaliza muy apreciada durante el invierno por su contenido en vitamina y minerales, además de por su particular sabor.
Hoy vamos a mostrarte 3 recetas fáciles de hacer y riquísimas con esta hortaliza:
Brochetas de colores de Bruselas a la parrilla
INGREDIENTES:
500gr. de coles de Bruselas
1 diente de ajo
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal
ELABORACIÓN:
Lavamos las coles y retiramos las hojas externas más dañadas o sueltas. Las blanqueamos durante unos 2 minutos aproximadamente en poca agua hirviendo y las escurrimos rápidamente. Escogemos las coles del mismo tamaño para formar brochetas insertándolas con palos adecuados. Picamos el ajo y mezclamos con aceite de oliva, sal y pimienta. Pintamos las coles ya insertadas en los palos para la brocheta con esta mezcla y las cocinamos a la plancha, parrilla o barbacoa a fuego muy fuerte hasta que estén casi tostadas.
Finalmente, lo servimos en un plato, y… ¡Listo para comer!
Coles de Bruselas con queso Gruyere
INGREDIENTES:
2 tazas de coles de Bruselas, reducidas a la mitad
2 cucharadas de mantequilla
3 dientes de ajo picados
1/4 de taza de harina
2 tazas de leche al 2%
1 taza de queso Gruyere rallado
ELABORACIÓN:
En primer lugar, precalentamos el horno a 375º y llenamos una olla grande con agua llevándola a ebullición. Añadimos las coles de Bruselas y las cocinamos durante 5-6 minutos hasta que estén ligeramente tiernas. Después, las escurrimos y le agregamos agua fría para detener el proceso de cocción.
En segundo lugar, cocinamos el ajo picado con la mantequilla en una cacerola grande hasta que quede fragante. Batimos el harina y cocinamos durante 1 minuto. Añadimos lentamente la leche entera y cocinamos durante unos 6 minutos o hasta que espese, batiendo para quitar cualquier grano de harina.
En tercer lugar, retiramos del fuego la cacerola y agregamos 1/2 del queso Gruyere. Después, revolvemos hasta que se derrita y sazonamos con sal y pimienta.
En cuarto lugar, vertemos la mezcla de Gruyere sobre las coles de Bruselas y revolvemos hasta que estén uniformemente cubiertas. Añadimos la mezcla a un plato grande para hornear y espolvoreamos el queso restante en la parte superior. Horneamos durante unos 20-25 minutos hasta que esté todo bien dorado.
Finalmente, lo servimos en un plato o fuente, y… ¡Listo para comer!
Coles de Bruselas con nueces y arándanos
INGREDIENTES:
1/2kg. de coles de Bruselas
1/4 cebolla morada
1/3 taza de aceite de oliva
1/4 de nuez
1/4 de arándanos
Sal y pimienta (al gusto)
ELABORACIÓN:
Comenzaremos blanqueando las coles y escurriéndolas. Detenemos la cocción sumergiendo las coles en un baño de agua y hielos, escurrimos y cortamos a la mitad y las dejamos reservadas.
Después, salteamos las coles con la cebolla y retiramos del fuego. A continuación, mezclamos con las nueces y los arándanos.
Finalmente, lo servimos en un plato o fuente, y… ¡Listo para comer!
Como has podido ver son recetas muy sencillas y rápidas de hacer y en cualquiera de nuestras fruterías de El Mercado de la Fruta podrás encontrar los ingredientes necesarios para elaborar estas recetas. En León, somos tu frutería de confianza.