Incluir verduras en nuestra dieta es muy importante para la salud. Las verduras nos aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales como la fibra y antioxidantes.
A la hora de cocinar las verduras podemos cometer errores, con el fin de solventarlos a continuación vamos a hacer una lista con cosas que no es recomendable hacer cuando vayas a cocer tus verduras preferidas.
Usar agua tibia o caliente para lavar los vegetales
Siempre hay que lavar las verduras en pieza entera y con agua fría. No es bueno lavarlas con agua caliente o tibia ya que puedes aumentar la solución de vitaminas hidrófilas y de algunas sustancias antioxidantes. Tampoco es recomendable que dejes durante mucho tiempo las verduras a remojo porque pierden agua interna y, por consiguiente, todo su sabor y nutrientes.
Cortar las hortalizas antes de cocerlas
Es un error muy común. Si cortamos las verduras antes de cocerlas vamos a dejar infinidad de compuestos expuestos a la oxidación, por lo que siempre se deben cortar en el momento de servirlas.
Hervir las verduras
Aunque estemos acostumbrados a hervir las verduras al ser método más rápido y cómo de cocción, es cierto que se genera una mayor pérdida de nutrientes. Para hacernos una idea, hervir verduras como el brócoli se pueden perder hasta un 90% de sus principios básicos. Por lo tanto, es recomendable cocerlas al vapor o al horno.
Cocinar los vegetales durante mucho tiempo
Si al final al leer el punto anterior eliges por cocinar tus verduras al vapor o al horno, debes tener especial cuidado con la textura, ya que si te pasas de tiempo tus verduras perderán consistencia e incluso pueden resecarse.
Cocinar las verduras a demasiada temperatura
Cocinar los vegetales durante mucho tiempo y a demasiada temperatura hará que pierdan la mayoría de sus nutrientes. ¿Recomendación? Cocinarlas al vapor durante unos minutos o hacerlas a la plancha.
No añadir sal al cocer las verduras
A excepción de que el médico no te deje, cuando hirvamos las verduras es aconsejable colocar un puñado de sal para potenciar su sabor.
En cualquiera de nuestras fruterías de El Mercado de la Fruta en León podrás encontrar una amplia variedad de verduras y hortalizas frescas y de calidad.