En este post de hoy, vamos a mostrar 10 frutas y verduras de la estación para incorporarlas a tu alimentación de manera más sabrosa y saludable, además de mencionar sus propiedades.

  1. Albaricoques

Son ricos en betacaroteno, pigmento antioxidante que con la digestión se convierte en vitamina A. Para hacernos una idea, tres albaricoques cubren la mitad de las necesidades de esta vitamina tan esencial para la salud de la piel, el cabello y las mucosas.

En cuanto a la vista, es otro de los beneficios de ingerir esta fruta. Asimismo, el albaricoque también tiene luteína, que protege la retina y previene la pérdida de visión.

  1. Lechuga

Hojas carnosas y ligeramente moradas, la Reina de Mayo es una de las primeras variedades de lechuga que podemos encontrar con la llegada del buen tiempo. Esta lechuga está formada por casi un 95% de agua, por lo que resulta muy ligera, para hacernos una idea, 100gr aporta sólo 10 calorías.

Aporta multitud de nutrientes como fibra, que ayuda a estimular y limpiar el intestino, ácido fólico y vitaminas A y C.

  1. Cereza

Empieza la temporada de este delicioso fruto, pero no sólo nos deleita su sabor, sino que depuran y combaten la inflamación gracias a sus nutrientes y sustancias protectoras. Ese vivo color entre rojo y morado se debe a que es una fruta rica en antocianinas, un pigmento antioxidante que contribuye a proteger frente a las enfermedades degenerativas.

  1. Patatas nuevas

Son conocidas así porque son recogidas en primavera antes de su maduración completa, presentan una piel fina y dorada y pueden comerse sin pelar para aprovechar mejor sus nutrientes.

Aportan abundante potasio y vitaminas del grupo B y contienen algo de hierro. Además, son menos calóricas de lo que se cree, ya que unos 100gr contienen 70 calorías. Aunque las personas diabéticas deben comerlas con moderación, porque pueden provocar rápidos aumentos de la glucosa en la sangre.

  1. Nectarinas

En esta época se empiezan a ver las primeras nectarinas. Cuando están en su punto, es decir, con la pulpa ligeramente crujiente y repleta de jugo, las nectarinas son una delicia, todo aroma y dulzor. Al igual que los albaricoques, esta fruta es rica en betacaroteno, por lo que también es buena para la piel, la vista y las mucosas. Además, debido a su fibra y jugosidad está considerada como diurética y laxante.

  1. Espárragos blancos

Se consideran diuréticos y depurativos, por su contenido en potasio y en el oloroso ácido asparigínico, que estimula la función renal.

  1. Cebollino

Perfecto para dar color y sabor a cremas, arroces, ensaladas o patatas hervidas, simplemente con picar finamente sus hojas y añadirlas frescas antes de servir.

Su sabor rememora el sabor del ajo y la cebolla, aunque más suave. Al igual que estos alimentos, el cebollino se considera cardiosaludable y anticancerígeno. Aunque en pequeñas cantidades, constituye una socorrida fuente de vitaminas C y K.

  1. Melón galia

Esta variedad de melón de origen israelí, presenta una piel reticulada y una pulpa verdosa muy dulce y aromática. En España se cultiva sobretodo en las zonas sureste, como Murcia y Almería.

Como otros melones, es un buen aliado frente a la hipertensión y la rentención de líquidos. Además, es rico en vitaminas, singularmente en vitamina C, ácido fólico y betacaroteno.

  1. Lichis

Bajo su piel rojiza y escamosa, se esconde una pulpa suave de color claro con un delicioso sabor dulce y un sutil aroma a rosas. Recordemos que el lichi es una fruta tropical por lo que no sólo estamos poniendo un toque exótico a nuestros platos, si no que cada lichi es una pequeña bomba de vitamina C.

  1. Ortiga

Esta nutritiva planta silvestre es rica en calcio, hierro y silicio, además de en vitaminas A, C y K. Esta abundancia nutritiva sobretodo en hierro la hace muy efectiva para combatir la anemia.

Se considera un remedio depurativo contra el ácido úrico, edemas, demartitis, piedras en el riñón, cistitis, artrosis, reúma y alergias. Además, es diurética y elimina toxinas.

Como consejo, la puedes ingerir de tres maneras diferentes:

  • En infusión: es decir, hervir un vaso de hojas en un litro de agua, se deja reposar 10 minutos y se bebe a lo largo del día.
  • En jugo: ponemos las hojas en remojo y cuando pasen unas horas las pasamos por una licuadora. Este jugo se puede beber unos 10-20ml dos veces al día
  • En tus recetas: perfecta y deliciosa en sopas y tortillas

Estos son 10 ejemplos de frutas y verduras de temporada. Todos estos alimentos los puedes encontrar en cualquiera de nuestras tiendas de El Mercado de la Fruta de León. Además, encontrarás multitud de frutas y verduras, ricas, sabrosas y frescas. En León, somos tu frutería de barrio.