El Kiwi es una fruta muy particular pero sobradamente conocida ya en nuestras mesas desde hace décadas. Aunque la sigamos asociando con Nueva Zelanda, gran productor y exportador mundial, hace tiempo que podemos disfrutar de excelentes kiwis nacionales gracias al cultivo asturiano. Sin duda alguna, la mejor época para consumirlos es en invierno.
Realmente su origen procede de regiones asiáticas, concretamente en China donde se lleva cultivando desde hace numerosos siglos como alimento muy popular.
Características y Variedades
Su variedad más común, el kiwi verde, ha dado lugar a otras derivadas con distintas características en cuanto a adaptaciones del cultivo, sabor o tamaño, aunque semejantes entre sí.
En cuanto al fruto del árbol, de mismo nombre, se trata de una especie trepadora de la familia de las actinidiáceas. Cuando está maduro, presenta un tamaño de unos 6cm de forma ovalada con la piel exterior parduzca, rugosa y cubierta de una especie de pelillos, aunque no es comestible sí es agradecida a la hora de cortar cada kiwi para degustar el interior.
La pulpa madura es verde, con un corazón blanco rodeado de diminutas semillas negras, todo completamente comestible. De sabor ligeramente ácido, el fruto es muy dulce cuando responde a un ejemplar de calidad y correctamente madurado. Su textura es suave y fácil de masticar, poco fibrosa y con gran cantidad de agua.
Además, podemos encontrar variedades como el kiwi dorado llamado Gold o SunGold, caracterizado por ser mucho más dulce y jugoso, Kiwis rojos y Kiwis enanos.
En Europa, comenzaron a cultivarse kiwis en Francia e Italia en la segunda mitad del siglo XX. En España, las primeras plantaciones tuvieron lugar diez años más tarde. Es en Asturias, donde este fruto ha experimentado un gran crecimiento especialmente en la última década. El denominado Kiwi Asturiano, amparada bajo el sello Alimentos del Paraíso de Asturias, es en pleno invierno cuando está en su temporada óptima.
Propiedades
Como todas las frutas, el kiwi es un alimento muy saludable que podemos disfrutar diariamente y hace la competencia a los cítricos. Es muy rico en vitamina C, más que el limón o la naranja, aunque puede variar según el tipo concreto de fruto. Los kiwis son una gran fuente de vitaminas antioxidantes, ácido fólico y minerales esenciales, destacando su aporte de potasio, calcio y magnesio. Además, aporta una gran cantidad de fibra, muy hidratante y bajo en calorías.
Beneficios
- Favorece el sistema inmunitario
- Combate el estreñimiento
- Sirve para adelgazar y elimina la retención de líquidos
- Favorece la buena digestión
- Recomendado para niños, embarazo y lactancia materna
- Aliado contra el insomnio
- Antioxidante natural
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
En cualquiera de nuestras tiendas de El Mercado de la Fruta en León podrás encontrar una amplia variedad de kiwis perfectos para comer en esta época del año.