Recetas con verduras Navidad

Se acerca la Navidad y en esta época del año caracterizada por grandes comidas y cenas copiosas no está de mas incorporar platos saludables en nuestra dieta. Hoy te proponemos varias opciones de platos saludables perfectos para incluirlos en tus menús navideños, ricos, fáciles de hacer e ideales para no sentirnos tan mal ya que evitarán coger esos kilitos de más propios de estas fechas.

Brócoli con salsa de queso

Brócoli con salsa de queso

INGREDIENTES:

400-500 gr. de brócoli

120 gr. de queso

120 gr. de leche evaporada

Una pizca de nuez moscada

Una pizca de pimienta negra recién molida

12 nueces

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, lavamos bien el brócoli y lo cortamos. Troceamos el queso y lo ponemos en un cazo con la leche evaporada, añadiendo la nuez moscada recién rallada y la pimienta negra recién molida y lo ponemos al fuego. Sin dejar de remover, llevamos la leche evaporada a ebullición, después bajamos el fuego y dejamos que el queso se funda y se integre formando una salsa, lo cocemos hasta que espese. Después, reservamos la salsa en caliente cubriéndola con film transparente.

En segundo lugar, en una sartén calentamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente incorporamos el brócoli y la sal al gusto. Salteamos la verdura dorándola por todas las partes, y una vez lista, bajamos el fuego y tapamos la sartén para que se cueza un poco.

Finalmente, lo servimos en un plato, y… ¡Listo para comer!

 

Espárragos trigueros a la plancha

Espárragos trigueros a la plancha

INGREDIENTES:

500 gr. de espárragos trigueros

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, lavamos los espárragos en agua fría. A continuación, les quitamos la parte de atrás. Para ello, podemos hacer un mazo con los espárragos y con el cuchillo cortar toda la parte blanquecina, pero si quieres asegurarte de que te quedas con la parte realmente tierna, la mejor opción es sujetar con una mano cada espárrago por la zona verde próxima a la blanquecina y cortar con la mano, el propio espárrago se partirá por la zona adecuada.

En segundo lugar, colocamos la parte verde de los espárragos en un plato y los metemos en el microondas, calentándolos durante unos minutos. Usamos el microondas para que caliente el interior del espárrago y lo deje al dente.

En tercer lugar, cogemos la sartén o la plancha y calentamos con el aceite de oliva. Con el aceite caliente, echamos los espárragos en la sartén o plancha y les damos la vuelta para que se vayan dorando. Una vez estén dorados, los retiramos del fuego, los servimos en un plato y espolvoremos con sal gorda por encima y… ¡Listo para comer!

 

Coles de Bruselas con granada

Coles de Bruselas con granada

 

INGREDIENTES:

600 gr. de coles de Bruselas

1 granada

12 nueces

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, limpiamos las coles de Bruselas y las cortamos en cuartos. Las ponemos en un estuche de silicona para la cocción en el microondas y añadimos una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva. Introducimos el estuche de silicona en el microondas y lo calentamos durante unos 3 minutos (el tiempo puede variar según el tipo de estuche empleado y el microondas).

Después, desgranamos la granada y cascamos las nueces. A continuación, ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos las coles de Bruselas hasta que se doren un poco.

Finalmente, lo servimos en un plato hondo, y… ¡Listo para comer!

 

Pimientos de Piquillo rellenos de bacalao

Pimientos de Piquillo rellenos de bacalao

 

INGREDIENTES:

12 pimientos del piquillo

400 gr. de bacalao en lomos

60 gr. de cebolla

1 diente de ajo

25 gr. de harina de trigo

425 ml. de leche

100 gr. de gambas

25 ml. de aceite de oliva virgen extra

PARA LA SALSA

8 pimientos del piquillo

40 gr. de cebolla

1 diente de ajo

15 ml. de aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, haremos el relleno y para ello:

Ponemos en una sartén el aceite, le añadimos la cebolla muy picada, los ajos también picados y dejamos cocinar todo durante unos 10 minutos aproximadamente.

Añadimos los lomos de bacalao que habremos desalado durante uno o dos días, dependiendo del grosor, cambiándole frecuentemente el agua y manteniéndolo siempre en la nevera. Según se va cocinando el pescado lo vamos separando las lascas. Cuando deje de estar transparente le añadimos el harina, removiendo bien para que se cocine durante unos minutos.

A continuación, agregamos las gambas y rehogamos todo junto. Seguidamente, vamos añadiendo la leche para formar la bechamel. Cocemos sin dejar de remover hasta que espese, rectificamos de sal, retiramos y dejamos enfriar.

En segundo lugar, haremos la salsa y para ello:

Comenzaremos picando la cebolla y los ajos en el aceite. Cuando esté transparente le añadimos los pimientos y salteamos todo junto durante unos 5 minutos, dejamos reducir y trituramos todo con ayuda de una batidora.

Cuando la salsa esté hecha, rellenamos los pimientos y los colocamos en una cazuela, vertemos la salsa por encima y los horneamos durante unos 15 minutos a unos 180º.

Finalmente, lo servimos en un plato, y… ¡Listo para comer!

 

Sorbete de mandarinas

Sorbete de mandarinas

INGREDIENTES:

8 mandarinas (o la fruta que elijas)

200 gr. de azúcar

500 ml. de agua mineral con gas

1 clara de huevo

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, pelamos las mandarinas. Ponemos azúcar en una cazuela y añadimos la mitad del agua con gas del botellín. Removemos para que el azúcar se funda y se forme un almíbar. Apagamos el fuego cuando rompa a hervir el azúcar y dejamos que se enfríe.

En segundo lugar, pasamos las mandarinas por la licuadora para obtener el zumo y vertemos ese sobre de almíbar una vez enfriado e introducimos en una jarra en el congelador. Cuando ya tenga textura de granizado, mezclamos un poco el sorbete con la clara de huevo a punto de nieve. Mezclamos todo de nuevo con el sorbete para que quede cremoso. A continuación, añadimos el resto del botellín de agua con gas y lo metemos en el congelador hasta que quede granizado.

Finalmente, servimos en copas o vasos altos acompañado por una pajita, y… ¡Listo para beber!

 

Esperemos que te hayan gustado las propuestas y no te olvides de que en cualquiera de nuestras fruterías de León de El Mercado de la Fruta podrás encontrar los ingredientes necesarios para elaborar estas recetas.