El mango es una fruta tropical de un sabor muy característico que posee unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud. Su origen se remonta al continente asiático y es el fruto del árbol que también se llama mango.
El fruto es de forma ovoide, redondeada y, en ocasiones aplanada y su peso varía entre los 150 gramos pudiendo llegar hasta los 2 kg. Dependiendo de la variedad de que se trate, su color varía entre verde, amarillo y distintas tonalidades de rosa, rojo y violeta. Su piel es gruesa y en el interior está la parte comestible de color amarillo o anaranjado. Respecto a la temporada de recogida del mango, empieza en agosto y se prolonga hasta noviembre. No obstante, según el año la temporada se puede adelantar hasta el mes de julio.
La fruta alcanza el nivel más alto de maduración en el árbol por lo que es importante que no se recolecte antes de tiempo, ya que si madura fuera del árbol las propiedades nutricionales, el dulzor y el sabor se verían afectados. Es recomendable consumirlos en su punto justo de maduración, cuando estén ligeramente blandos para poder disfrutar en la plenitud de su sabor y aroma. Un dato importante a tener en cuenta con respecto al mango es que, a diferencia de otras frutas, el color de la piel no es un indicador de su madurez pero el color de su pulpa sí es indicador de su estado óptimo de consumo siendo el color naranja un indicador de que el mango está listo para su consumo.
Propiedades del mango
- Gran contenido en agua pudiendo llegar a ser más del 80% de su peso.
- Aporte calórico importante por su cantidad en hidratos de carbono.
- Rico en vitaminas y minerales haciendo especial mención al magnesio como mineral y a la provitamina A y vitamina C como vitaminas.
- Fruta semiácida muy rica en nutrientes.
- Contiene hierro, calcio, potasio, zinc, sodio, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B9, C, E, K y fósforo.
- Propiedades nutritivas y antioxidantes gracias a su composición.
Beneficios del mango
- Fuente de antioxidantes:
- Aporta nutrientes beneficiosos para la salud haciendo que la piel luzca más radiante y elástica, retrasando la oxidación prematura de las células.
- Ayuda para la menstruación:
- La vitamina C ayuda con la absorción de hierro en el organismo por lo que está recomendado para personas con carencia de hierro y para mujeres con fuertes menstruaciones. Además, ayuda en casos de anemia absorbiendo el hierro. Al ser rico en hidratos de carbono, aumenta la energía en los momentos de decaimiento.
- Fruta saciante:
- Al ser una fruta con mucha cantidad de agua, es una fruta saciante que puede ayudar en dietas de adelgazamiento pero eso sí, haciendo un consumo moderado.
- Laxante natural:
- Su alto contenido en fibra le confiere esta propiedad de laxante natural. La fibra nos regula el tránsito intestinal en caso de estreñimiento. Además, la fibra ayuda a reducir la tasa de colesterol en sangre y controlar los niveles de glucemia.
- Insuficiencia renal:
- Rica en potasio y apta para personas que sufren insuficiencia renal ya que aporta una dosis controlada de este mineral.
- Mejora la vista:
- Este fruto es rico en betacarotenos (pro-vitamina A). El hígado los transforma y los convierte en la vitamina A solamente cuando el cuerpo lo necesite. De esta forma, el cuerpo evita el exceso de esta vitamina. Asimismo, este tipo de vitaminas ayuda a prevenir la degeneración ocular, a lubricar los ojos, a prevenir infecciones y en general, es bueno con la salud ocular.
- Fuente de energía:
- Gracias a ser una fruta rica en agua, fibra e hidratos de carbono, ayuda a combatir el cansancio en momentos de agotamiento.
- Refuerza el sistema inmunitario:
- Es recomendable para reforzar nuestras defensa frente a resfriados y gripes, gracias a su contenido en magnesio, betacarotenos y vitamina C.
Si te apetece comer esta deliciosa fruta en León, El Mercado de la Fruta es tu frutería.